Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En el acto reiteraron que las políticas públicas no deben definirse en base al miedo y el odio sino en base a la realidad y la dignidad de las personas

Santo Domingo.– El Colectivo Migración y Derechos Humanos (CMDH) en Nota de Prensa ha hecho una valoración y síntesis de las posiciones que tiene sobre las/los migrantes haitianos en RD enfatizando la propuesta de la regulación como una política justa.

Bajo el lema “La solidaridad es mi bandera”, el Colectivo Migración y Derechos Humanos (CMDH) reunió este lunes 2 de junio a una amplia diversidad de sectores sociales, económicos, sindicales, religiosos, internacionales, académicos y comunitarios en un acto público que expresó con fuerza una convicción compartida: regularizar es gobernar con sentido común, y es urgente dar pasos concretos hacia una política migratoria justa, transparente y sostenible.

En un contexto de creciente alarma por operativos de detención y deportación que vulneran derechos fundamentales, incluyendo la detención de mujeres embarazadas, personas con trámites en curso o con documentación vigente, violaciones, separación de menores de sus padres, el evento fue un llamado colectivo a la razón, la legalidad y la humanidad.

Durante el evento, se reiteró que regularizar no significa otorgar nacionalidad, sino establecer reglas claras y transparentes para el ejercicio de derechos y deberes de las personas migrantes. Significa permitirle al Estado contar con información confiable para diseñar políticas públicas eficientes, gestionar la migración con orden, promover la formalización laboral y fortalecer los sistemas de salud y seguridad social.

“Sin regularización no hay control, no hay planificación y tampoco hay justicia”, afirmaron desde el Colectivo. Y agregaron: “La migración irregular no se resuelve con persecución, sino con mecanismos legales, viables y bien implementados”.

En ese sentido, se destacó que la regularización permitiría fortalecer la seguridad jurídica, aumentar la recaudación tributaria y los aportes a la seguridad social, además de facilitar la contratación formal por parte del empresariado, que necesita condiciones estables y claras.

Un país que quiere reglas, pero también justicia

El acto reunió voces tan diversas como el Congresista Dominico-Estadounidense Adriano Espaillat; el empresario Fernando Capellán; la periodista Altagracia Salazar; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en RD, Julia Sánchez; el Decano de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco; el líder sindical Pepe Abreu; y la activista comunitaria Juan Ferrer, entre muchos otros representantes de iglesias, juventudes, academia, arte y sociedad civil. Todos coincidieron en que el país necesita una política migratoria que funcione, que respete la Ley, y que no criminalice la pobreza ni la esperanza de una vida mejor.

El CMDH subrayó que el pueblo dominicano es solidario, pero también exigente: quiere orden, pero no abusos; quiere leyes claras, no arbitrariedad; quiere políticas sostenibles, no parches momentáneos.

Leave a comment

Colectivo Migración y Derechos Humanos© . All Rights Reserved.

Dias
Horas
Min.
Sec.